Cra 2 9-28 - Vélez, Santander (Colombia)
comunicaciones@diocesisdevelez.org.co

Noticias

Encuentro Diocesano y Envío Misionero

El Sr Obispo en el Tema: “María, Madre de la Misión y del Misionero”

La Diócesis de Vélez, en cabeza del Señor Obispo Monseñor Marco Antonio Merchán Ladino, Sacerdotes y fieles de todas las parroquias; realizó el Encuentro Diocesano de Nueva Evangelización y el Envío Misionero para la Gran Misión Diocesana: “Callejear la fe, hasta los confines más lejanos de nuestra diócesis”. Dicho encuentro se realizó el sábado 28 de septiembre en la Escuela Normal Superior Antonia Santos y la Parroquia Santa Bárbara de Puente Nacional

Teniendo en cuenta el contexto del año mariano Diocesano y la Preparación para la “Gran Misión Diocesana”, en un primer momento el encuentro se caracterizó por los espacios de animación, oración, y el tema central de reflexión: “María, Madre de la Misión y del Misionero”, dirigido por El Pastor Diocesano, Monseñor Marco Antonio. Seguidamente se vivió el momento celebrativo: Procesión desde la Escuela Normal hasta el templo Santa Bárbara y Solemne Eucaristía de envío misionero.

El Señor Obispo resaltó la importancia de la Misión como respuesta a la invitación del Papa Francisco de “Callejear la Fe”. Y enfatizó que, en el caso de nuestra Diócesis, será el inicio de un estado permanente de misión, pues ésta se extenderá hasta el año 2024, buscando con ello, como dice el tema, llegar hasta cada uno de los lugares y hogares de nuestro territorio diocesano. Al culminar la Eucaristía se bendijeron las Cruces para todos los misioneros, este será el signo de la misión; se impuso esta cruz a todos los sacerdotes, quienes a su vez la impondrán a todos los misioneros de sus comunidades.

Fiesta Patronal Diocesana

El Lunes 5 de agosto de 2019 se celebra la Fiesta de Nuestra Señora de las Nieves, Patrona de Nuestra Diócesis.

Por tal motivo a las 5 de la tarde, se celebrará La Solemne Eucaristía, presidida por nuestro obispo diocesano, Monseñor Marco Antonio Merchán Ladino; posteriormente se tendrá la Procesión con la Imagen de la Virgen, recorriendo algunas calles de la capital Folklórica de la Provincia.

Peregrinación Diocesana

El sábado 20 de julio tendrá lugar la Peregrinación anual Diocesana al Santuario del Santo Cristo de Guavatá; celebración del XVI Aniversario Diocesano. 

La Diócesis de Vélez, fué creada por San Juan Pablo II el 14 de mayo de 2003 y erigida canónicamente el 17 de Julio del mismo año, fecha en la que tomó posesión Monseñor Luis Albeiro Cortés Rendón como el primer obispo diocesano.

La celebración del sábado 20 tendrá la siguiente programación:

  • 8:00 am. Llegada de los peregrinos de las diferentes parroquias.
  • 9:00 am  Jornada de Confesiones en el Santuario y el parque principal.
  • 10:15 am Procesión con la Imagen del Santo Cristo de Guavatá.
  • 11:00 am  Solemne Eucaristía presidida por el Señor Obispo Mons. Marco Antonio Merchán Ladino y concelebrada por todos los sacerdotes de la diócesis.

La celebración tendrá como énfasis el continuar la preparación de la Gran Misión Diocesana cuyo tema es: «Callejear la fe, hasta los confines más lejanos de nuestra

diócesis».

«¡¡¡¡¡ Santo Cristo de Guavatá…. Ten misericordia de nosotros !!!!!»

Retiro Anual del Clero

Del lunes 24 al viernes 28 de junio en la Casa de Encuentros de Belchite y bajo la orientación de Monseñor Daniel Caro, Obispo Emérito de Soacha, los sacerdotes del Presbiterio de Vélez, realizaron el retiro anual.

El Tema desarrollado fue: Lineas básicas de Espiritualidad para el Sacerdote Diocesano: «Elegidos para la Misión».

La dinámica del retiro estuvo marcada por un clima de oración, reflexión y fraternidad Sacramental; avivando el Ser, Vivir y Misión del Sacerdote.

Reunión Arciprestazgo Santo Cristo

El 10 de junio, se realizó la reunión mensual del Arciprestazgo de Santo Cristo; dicho encuentro tuvo lugar en la Parroquia San Antonio Abad de Berbeo. El Padre José Danilo Ariza fue el anfitrión de la reunión que contó con la presencia del Señor Obispo Mons. Marco Antonio… 

Se compartió la oración y seguidamente el Tema Mariano del mes de junio: «María Mujer Eucarística». El Señor Obispo y el Vicario de Pastoral (P. Miguel Ángel Velasco), orientaron e ilustraron lo que será el itinerario a seguir para preparar el «Mes Misionero Extraordinario»